21.6.13

Piet Mondrian - Evolución

Piet Mondrian - Evolución, 1910-11.

 En realidad, no sé si "pinta como dibuja" como sugiere la etiqueta en que ubiqué esta entrada.

 Pero los márgenes, los bordes, siempre suele mantenerlos bien delimitados, ¿no?
 Confieso que no soy un seguidor de su obra. Pero uno siempre tiende a considerarla no tanto por su búsqueda estética, sino por la coronación de ésta: los cuadros de cuadrados, que más que pintura, parecen un emblema del diseño gráfico. A mí me gustan, ojo. Aunque una cosa no quita la otra: este tríptico me parece fabuloso. Hasta me parece actual, vigente. Avanzado, qué sé yo.

 No sé si lo que expresa es tan obvio -si lo es, yo no lo he comprendido aún, confieso-. Pero su factura técnica sí es clara. La forma en que está concebido es racional, precisa. Esa anatomía algo angular no parece fruto del azar.

 Tendría que investigar más la vida y obra de Piet Mondrian.